martes, 26 de febrero de 2013

Ejército o no ejército




Supongo que igual que yo, y que muchos de los estáis leyendo, habrá quien no tenga una idea clara de cuál es la función del ejército, de que es lo que hace cuando no estamos en guerra, de si se envían tropas al extranjero o de porque se envían, o de quien lo decide.
Contare un poquito las claves que he ido recopilando; El ejército está dividido en tres; La Armada, el Ejército de Tierra y el Ejército de Aire. Y como unidades especiales están la Guardia Real y la Unidad Militar de Emergencias. El comandante del ejército es el Rey Juan Carlos y el actual ministro de defensa es Pedro Morenés.
Hasta aquí nos enteremos todos, pero ahora la pregunta es ¿de qué nos sirve el ejército? Realmente es algo positivo o negativo.  En mi recopilación de información me he enterado de que países como Costa Rica carecen de fuerzas militares, no tienen ejército, y aunque se les considera un país menos desarrollado que España, pero que ahora está avanzando mucho.
El 13 de Febrero de 2013 se publicaba en El País una noticia dónde se decía que 30 militares españoles serían enviados a Malí para formar el Ejercito Maliense cuyo objetivo sería encargarse de la seguridad del país.
Es decir, 30 vidas viajan hasta Malí, a un país desestabilizado dónde lucharán, si toca luchar y defenderán si toca defender. He de decir que por falta de otros efectivos aún no se ha llevado a cabo esta misión.
Pero se me ocurre a mí una idea, que espero que no peque de locura, ¿podíamos subsistir en todos los países como en Costa Rica, sin ejército? Yo creo que sí y solo por una razón, si nunca hubiera habido un ejército en ningún país, y tampoco un arma, se habrían evitado grandes catástrofes.

martes, 19 de febrero de 2013

Todo sube, incluso el paro


La palabra crisis comenzó a cobrar fuerza un par de años atras. Hoy no nos acostamos ningún día sin escucharla. Hablamos de encontrar trabajo cuando acabe la crisis. Hoy hay 5.965.400 parados en España, alguno más que ayer. Algunos mas que antes de ayer. Muchos mas que hace una semana.

Se adelantaron las elecciones, y nos prometieron que pasaría la crisis, que habría un supuesto futuro mejor. En verano, había subido el transporte público un 50% de su precio, y en septiembre hubo una segunda subida. En agosto, con la excusa de que las vacaciones nos tenían entretenidos, subió el IVA. Y para no olvidarse de nada importante, recortarón todo lo posible educación y sanidad, si total, apenas son importantes.

No hay dinero. Hay crisis. Claro que no hay dinero. Si Bárcenas, Urdangarín, todos los implicados en el caso Gürtel, hasta incluso Julian Muñoz y sin olviodar todos aquellos a los que no ponemos nombre ni cara, devolvieran todo el dinero, centimo a centimo que han echo viajar sin escala, España-Suiza, Suiza-España, alomejor empezaría a haber dinero.

Quizá así nos ahorrabamos una subida de IVA, o dichos recortes en sanidad y educación. Ah no, lo olvidaba, es que eso lo pagan los curritos, entonces ¡que mas da!, si a los que guardamos los millones en Suiza no nos afecta, los demás que paguen, que no hay problema.

El único problema son los desahucios diarios, las señoras que se prenden fuego ante la situación, las manifestaciones de "marea blanca" sin cesar y los Twitter con trending topic diario de #RajoyDimisión.

Yo nose si es Rajoy, no se si es el PP, o si simplemente, como dice en su discurso Beatriz Talegón la palabra solidaridad en este país carece de significado.

De modo que aquí todo sube, excepto los sueldos. Asique sigamos así, que seguramente vayamos encaminados a ese soñado futuro mejor, ¡si señor!.


Madrid
Noelia Zazo Candil

viernes, 8 de febrero de 2013

Un portátil como presidente

Todas las personas que me rodean, en su día a día, a una hora u otra se levantan y comienzan sus deberes diarios. hay quien trabaja, quien va a clase, o quien simplemente esta buscando hacía dónde encaminar su vida. 

Quién va a trabajar, por regla general, tiene un jefe. Quien va a clase, tiene un profesor. Y en cualquiera de los casos, ante un problema, hay a quien acudir. ¿Por qué no pasa lo mismo en este país?, ¿Por qué no tenemos la misma libertad con el presidente del Gobierno?.

Llevo una semana pensándolo y aún no entiendo que escusa tiene Mariano Rajoy para comparecer desde un ordenador. Sea dónde sea y por lo que sea. Tiene un cargo de presidente, dirige un país, y debe dar la cara. No encuentro justificación, trato de escribir una reflexión acerca de ello, trato de entender y trato de buscar un por qué. 

Y no lo encuentro. No soy capaz. Veo absolutamente inadmisible tener un presidente en la sombra. Si eres presidente debes contestar las preguntas de los periodistas. Si eres presidente debes dar explicaciones de lo que ocurre en el país. Si eres presidente no debes cobrar dinero en negro. 

Y sobretodo si eres presidente eres trabajador, trabajas para el estado, y el estado, trabajas para los ciudadanos, y olvidarles, no es una opción.